parra&moreno

Ana Parra comisariado e instalación
Josué Moreno artista sonoro
Davis Ozolins | dirección técnica

*encargo del IVC (Instituto Valenciano de la Cultura

Palau de la Música Valencia, Sala de Bambús
13 – 29 Abril 2018
Abierto todos los días de 17:00 a 22:00

La ninfa Eco, castigada a no poder hablar siendo solo capaz de repetir la última palabra que otra persona pronuncie, tuvo un encuentro desafortunado con Narciso. Tras el rechazo de éste, Eco se esconde y acaba desapareciendo, quedando solo su voz. Némesis se venga de Narciso haciendo que se enamore de su reflejo. Ana Parra trabaja desde hace tiempo con los conceptos de fragilidad—a través de la serie On Fragility— y vanidad—Omnia Vanitas. Es por esto que el mito de la Ninfa Eco y Narciso sea tan atractivo para articular una red de referencias en esta instalación.

Un espejo como objeto es a su vez fuente de mitos y supersticiones, además de el gran estímulo visual y sonoro que produce. Con un espejo, un espacio suena y parece más grande.

El eco ha desaparecido prácticamente de la vida urbana donde la masificación y acumulación de edificios además del tráfico han hecho desaparecer la escucha a distancia, haciendo muy difícil la orientación por medios sónicos. Una red de espejos- pozo se torna una herramienta psicogeográfica y un mecanismo para guiar la atención sónica y visual, afectando incluso a la velocidad con la que caminamos y la percepción periférica.

Ana Parra diseña entornos de escucha y para ello, además de comisariar el contenido sonoro, diseña el espacio donde el sonido se va a distribuir. Más información: anaparra.eu

Josué Moreno trabaja como artista sonoro, compositor e investigador desarrollando la práctica de la Acupuntura Sónica en Espacios Públicos. Más información: josuemoreno.eu.

Este trabajo está dedicado a la memoria de José Manuel Costa.

ENSEMS40